
Loreto Toro. Psicóloga y representante oficial de Jolly Heap Chile
Email: loreto@jollyheap.cl | Tel: +56 9 6237 1265
En los centros de rehabilitación infantil como la Teletón, los equipos multidisciplinarios —compuestos por fisiatras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y psicólogos— trabajan con el propósito de potenciar las capacidades funcionales y emocionales de los niños y niñas con discapacidad motora o neurológica. El juego terapéutico es una herramienta esencial dentro de este proceso, ya que permite motivar, estimular y promover el movimiento voluntario en un entorno lúdico y no invasivo. En este contexto, los bloques magnéticos blandos Jolly Heap se presentan como una innovación con alto valor terapéutico.
La rehabilitación infantil busca optimizar la función motora, la autonomía y la participación del niño y niña en su entorno. En patologías como parálisis cerebral, distrofias musculares, espina bífida o secuelas de lesiones medulares, las terapias se orientan a mantener y mejorar la movilidad articular, el tono muscular y la coordinación. La incorporación de materiales versátiles, como los bloques Jolly Heap, permite integrar los principios de la neuroplasticidad, según los cuales el cerebro puede reorganizarse y aprender nuevas formas de movimiento a través de la repetición y el juego significativo.
Los bloques Jolly Heap, por su tamaño, peso liviano y estructura imantada, fomentan la coordinación bilateral, el control postural y el equilibrio. En fisioterapia:
- Se pueden utilizar para crear obstáculos o rampas suaves que estimulen el gateo o la marcha asistida.
- Sirven como soporte para ejercicios de transferencia de peso.
- Al armar y derribar estructuras, se trabaja la extensión de tronco, la prensión y la fuerza en miembros superiores.
Permiten adaptar el entorno terapéutico según el nivel de desarrollo y las necesidades del niño y niña, promoviendo la participación activa y significativa. Además, se pueden usar los bloques para promover actividades funcionales relacionadas con el juego, la autonomía y la participación:
- Ejercicios de manipulación fina.
- Construcción de estructuras colaborativas.
- Creación de espacios sensoriales que estimulen la regulación emocional.
A nivel emocional, el proceso de rehabilitación puede ser largo y desafiante. La incorporación del juego mediante Jolly Heap transforma la terapia en una experiencia motivadora, creativa y emocionalmente positiva:
- Disminuye la ansiedad frente a los ejercicios repetitivos.
- Refuerza la autoestima.
- Fomenta la tolerancia a la frustración y la resiliencia.
La alianza entre terapia, neurorehabilitación y juego activo representa una nueva forma de intervención integral. Los bloques magnéticos Jolly Heap se consolidan como un recurso terapéutico innovador que favorece el movimiento, la integración sensorial y la motivación. Su aplicación transversal permite convertir la rehabilitación en una experiencia significativa y alegre, potenciando el bienestar y la autonomía infantil.
“Los niños responden con mucho entusiasmo a los bloques Jolly Heap, considerando los ejercicios desafiantes como un gran juego. Se utilizan con mayor frecuencia en la terapia de niños con discapacidad intelectual, ya que los bloques son agradables al tacto y suaves, por lo que los niños no les temen. Se emplean como colchonetas, mesas para fisioterapia, circuitos de obstáculos, caminos de equilibrio, escaleras de coordinación, toboganes y rampas, pesos, plataformas de distintas alturas e incluso como rodillos. El simple hecho de construir estos objetos con los bloques Jolly Heap desarrolla la integración sensorial, la coordinación, la concentración y la atención del niño”.
Rafał Królak
Fisioterapeuta
“Los bloques Jolly Heap, gracias a su forma simple y figuras universales, así como a la facilidad de montaje y desmontaje, ofrecen la posibilidad de modificar el entorno de trabajo, terapia, relajación y juego sin limitaciones de tiempo ni espacio —es decir, todo el entorno del niño. Al modelar planos, dimensiones y formas adecuadas de las estructuras, podemos adaptarlas a las limitaciones y disfunciones individuales del niño. Incluso sin habilidades especiales en el ámbito de la coordinación motora y la organización, el niño, junto con el educador o terapeuta, puede participar activamente en la organización del espacio para el juego, el aprendizaje y la terapia”.
Paweł Zawitkowski.
Fisioterapeuta, autor de iniciativas, libros y películas de la serie: “Mamá, papá, ¿qué piensan ustedes?”
